La música como conocimiento metafísico

Guía de Arthur Schopenhauer para la actualidad.

En la música ya no encontramos una copia, una reproducción de una idea de la esencia íntima del mundo. Pero es un arte tan excelso y admirable, obra tan poderosamente sobre lo más íntimo del hombre y es tan completa y profundamente comprendida como una lengua universal, cuya claridad supera incluso a la misma intuición.

La música expresa las innumerables formas de los anhelos de la voluntad, pero también su satisfacción, encontrando un intervalo armónico y el tono fundamental. Inventar una melodía, descubrir los más profundos secretos del querer y del sentir humanos, tal es la obra del genio, cuya acción es aquí, más claramente que en parte alguna. Independiente de toda reflexión, de toda intención consciente; pudiéndose decir que ella es una inspiración.

La música no es, como todas las otras artes, una representación de las ideas o grados de la objetivación de la voluntad, sino la expresión directa de la voluntad misma; lo cual explica su acción inmediata sobre la voluntad , es decir, sobre los sentimientos, las pasiones y las emociones del oyente, de modo que rápidamente los exalta o modifica.

La música más que ser un simple auxiliar de la poesía, es un arte independiente, más aún, la más poderosa de todas las artes y capaz, por tanto, de alcanzar sus objetivos con su propios recursos, es también indudable que no necesita las palabras de una canción o la acción de una ópera. Para la música no es necesario acomodarse al texto, más aún, sin él se mueve mucho más libremente.

El compositor nos revela la esencia íntima del mundo y expresa la más profunda sabiduría en un lenguaje que su razón no comprende. Para la explicación de éste arte portentoso resultan los conceptos limitados y pobres.

La música tiene el efecto de elevar tan alto nuestro espíritu que creemos que nos habla de mundos mejores y diferentes al nuestro, de acuerdo con la presente metafísica, se reduzca a alabar la voluntad, presenta con antelación el éxito y acaba por expresar su satisfacción y contentamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s